sábado, 19 de octubre de 2013

El Excepcionalismo Americano!

Muchas veces se entiende incorrectamente el "Excepcionalismo Americano" como la distinción de: lo hecho o representativo de la sociedad de los Estados Unidos de America comparado con las experiencias especificas de los otros Estados o Países, incluyendo el ideario de la población y la relación política y económica existente, en ese orden...ósea como si lo hecho en o por Estados Unidos es excepcional por que es superior!...Craso Error.

El excepcionalismo es la tesis implícita o explícita de que un grupo humano (país, sociedad, institución, colectivo, movimiento o periodo histórico) es de algún modo "excepcional", y por tanto queda fuera de las normas, principios, derechos u obligaciones considerados "normales". Wiki

Es MUY importante saber que este "Excepcionalismo" es por ser Estados Unidos la primera experiencia "EXITOSA" donde los gobernados son los que definen quienes serán sus Gobernantes; los eligen - los votan fuera;  y por este mismo concepto, la relación mas importante es la de los DIRIGIDOS hacia sus Dirigentes.

La mayoría de las civilizaciones anteriores y muchos de los gobiernos actuales han sido o son dominadas por medio de Reinados, Principados, o Dictadores...(o psudodictadores enmascarados en Democracias corruptas) como antes eran el Emperador, Ray, Zar, Cesar, General, etc., mediante relaciones de dirección  con edictos o principios de conducta dominantes pero no bajo el poder soberano del Individuo, en donde el Ciudadano es quien tiene el poder y el control... y este experimento se hizo realidad en la constitución de USA, la mas antigua, sencilla y clara del mundo.

Existen  todavía poblaciones enteras gobernadas por el libre albedrío de una sola persona. La población que elige, tiene que ser  determinante en el uso efectivo de los recursos que se le asignan a los gobernantes. Nosotros somos los que pagamos cada centavo con nuestro trabajo. Como generador económico, el Estado no produce ni fabrica nada, toma los recursos y los termina despilfarrando y controlando a su población mediante regulaciones y tributos que lo único que hacen es engordar sus bolsillos particulares sin ningún desden y consideración por la población activa y desarrolladora del motor de cada país.

Gracias al presidente ruso, Vladimir Putin , el concepto general mal definido del excepcionalismo estadounidense nuevamente ha pasado a primer plano . En semanas pasadas en el New York Times , el Sr. Putin muestra su falta de conocimiento de la fundación de los Estados Unidos . Hacia el final de su columna de opinión , atacó al presidente Obama por afirmar que la política de Estados Unidos es "lo que hace que Estados Unidos sea diferente. Es lo que los hace excepcionales " .


Putin afirmó: " Siempre es peligroso animar a la gente a verse como algo excepcional , sea cual sea la motivación. " Putin estaba tratando de ganar puntos de un presidente que considera debilitado , pero al hacerlo mostró su ignorancia del verdadero "Excepcionalismo" americano.


El presidente ruso estaba siguiendo los pasos de su predecesor, Joseph Stalin , quien utilizó el término " excepcionalismo estadounidense " en 1929 para ridiculizar a Estados Unidos por sus " anomalías " - que no daban la bienvenida a la revolución proletaria , y que era una herejía creer que los americanos estaban inmunes a las fuerzas inevitables de " leyes marxistas de la historia. " Seymour Martin Lipset escribió una vez que el concepto de excepcionalidad estadounidense fue utilizado por aquellos que, como Stalin para racionalizar " por qué Estados Unidos es el único país industrializado que no tiene un movimiento socialista significativa o el partido Laborista " .


Pero ¿por qué el trabajador estadounidense, en el periodo de la post-Guerra Mundial, era mejor que sus contrapartes en los países socialistas. Durante la tercera década del siglo 20, gracias a las políticas pro-crecimiento de la Administración Coolidge , América estaba experimentando el mayor ritmo de crecimiento económico de su historia. Los salarios aumentaban a un ritmo sin precedentes , el automóvil se expandía, cada vez más partes del país estaban electrificadas, la radio estaba permitiendo que incluso los de las zonas rurales pudieran conectarse con otras regiones del país, lavadoras y aspiradoras eran la revolución de las amas de casa.



Europa, durante esos años, todavía estaba superándose de los horrores de la guerra y la destrucción ocasionada. El capitalismo trajo la riqueza a millones de estadounidenses, mientras que el comunismo empobreció y esclavizo aún más a millones de personas en la recién formada Unión Soviética.


Pero nada de esto tenía algo que ver con lo que Alexis de Tocqueville vio que  era el excepcionalismo americano. Veía América como excepcional por su devoción a la práctica, más que a las artes. Lo vio en la forma de gobierno que los Fundadores habían creado y de la laboriosidad del pueblo. Lo vio en el igualitarismo de oportunidad, la religiosidad , y su dependencia de la comunidad. En ese mismo periodo, los sistemas de gobierno en Europa eran familias reales que generalmente reinaban , y en una sola república habían sido juzgados - Francia - pero el resultado había sido un completo desastre.


Lo más importante es que somos (o éramos ?) "Excepcionales" debido a la naturaleza de nuestra fundación y las instituciones de gobierno que luego fueron creadas y que se mantienen en la actualidad. Lo que esos hombres hicieron fue sin precedentes. Entre 1776 y 1789, los fundadores pacíficamente forjaron una república, con una ley centrada en la separación de poderes, utilizando los principios de control y equilibrio, todo ello basado en un gobierno representativo. Ellos crearon una nación que promueve los ideales democráticos y la libertad personal, con líderes elegidos que eran responsables ante el pueblo. Y lo hicieron mientras luchaban una revolución sangrienta . En los anales del hombre quedará establecido, lo verdaderamente único, según escribía John Adams sobre el proceso de creación de la constitución - "Ha sido el mayor esfuerzo de liberación de una nación solo bajo las deliberaciones de un conjunto de individuos y sus plumas".


Charles Murray, autor del libro The Bell Curve and Coming Apart, afirma que el excepcionalismo americano se deriva de cuatro elementos: la geografía, la cultura, la ideología y la política. Eramos únicos en que éramos una nación rodeada por los no beligerantes en el norte y el sur y por los océanos al este y al oeste . La misma dureza del medio ambiente, en aquellos primeros años, significaba que sólo gente de un cierto carácter emigraba a Norteamérica. La ausencia de una religión de Estado permitió un "libre mercado" para que cada individuo pudiera practicar su fe de acuerdo a sus creencias.

 
El difunto sociólogo político citado anteriormente, Seymour Lipset , dijo una vez que la ideología única de Estados Unidos puede ser descrito en cinco palabras : " la libertad, el igualitarismo de oportunidades, el individualismo, el pueblo activo y el laissez faire".


El Excepcionalismo estadounidense se confunde a veces con el patriotismo, que no lo es. No hay nada malo con el patriotismo, de hecho , me considero un patriota. Pero el patriotismo es una emoción que sentimos, sobre todo en tiempos de angustia. En cualquier caso, el patriotismo es un sentimiento con el que se puede jugar a menudo y es usado por los políticos, a veces apelando a nuestros peores instintos. Por el contrario, el excepcionalismo americano, como el Sr. Murray escribió, es un "hecho del pasado de América, algo que no se puede elegir, tal vez se puede optar por creerlo o no pero es parte de nuestra historia".


Hay políticos que dicen de los estadounidenses, al ser una nación excepcional, tienen "una cita con el destino", y hay otros que dicen que no son más excepcionales que los británicos o los griegos. Ambas observaciones pierden el punto. Es la singularidad de nuestra historia lo que ha hecho de Estados Unidos una nación excepcional. No son, como algunos quieren creer, el pueblo escogido de Dios. No son superiores. Son de carne y hueso, pero esto si: descienden de ancestros que tenían valor y convicción, y que le hicieron frente a la intolerancia, la intimidación y los elementos de emigrar a estas costas.


Los Estadounidenses tiene la bendición de vivir bajo un gobierno creado durante doce años por un grupo de hombres de diferentes estados a un millar de kilómetros de distancia, hombres que declararon su independencia en un documento de agitación, seguidos de una revolución sangrienta. La victoria en la revolución coincidió con la adopción de una Constitución, que ahora es la más antigua del mundo.


Los colonos tuvieron la suerte también de 3000 millas de océano que separaban a su enemigo, un enemigo que tenia la armada mas grande del mundo y el mayor ejército. También era un enemigo que representaba al país de donde habían venido la mayoría de los fundadores. Sin embargo, los fundadores, conocedores de la tiranía del reinado, sabían que estaban creando algo extraordinario . El concepto de dar el poder de la Presidencia a un hombre y que estarían dispuestos a renunciar a ella después de las elecciones fue una idea ajena incluso a los británicos, si no la más liberal de todas las naciones europeas. El lema en el Gran Sello de los Estados Unidos dice Novus Ordo Seclorum - " un nuevo orden de las edades. " Los fundadores sabían que habían creado algo único.



Hay muchas cosas en la historia temprana que se puede criticar, y que debemos recordar con vergüenza. Los primeros colonos esencialmente practicaron el genocidio de la población indígena. El concepto de la libertad, de acuerdo con los fundadores, no se extendió a los esclavos. Sin embargo, a fin de cuentas, Estados Unidos ha sido una fuerza para el bien, y por eso debemos estar orgullosos de ser parte de su cultura. Esos primeros estadounidenses formaron un gobierno limitado en sus poderes y responsable ante el pueblo. Se basa en el concepto de que todos somos creados iguales, y fueron dotados de ciertos derechos inalienables - dados a cada uno, no por el gobierno , sino por nuestro creador.


Una vez que los fundadores completaron de escribir la Constitución , Benjamin Franklin supuestamente respondió a una pregunta en cuanto a qué forma de gobierno se había creado: "Es una república, señora , siempre y cuando se puede mantener".  La excepcionalidad se basa en todos los factores mencionados - geográfica, política , cultural e ideológica - que permitieron a los primeros pioneros a ceñirse de una frontera en gran parte virgen de una nueva nación, en virtud de las leyes, no las personas. No hay nada excepcional en cualquiera de nosotros individualmente. Tenemos suerte de estar aquí, pero con la buena fortuna va la responsabilidad, a la altura de las normas establecidas hace dos siglos - para tratar de mantener los factores de vida que han hecho de los Estados Unidos de America excepcional.